¿Quién fue Alfonso Martinez Velasco?

 

Político, empresario y cineasta nacido en Cali, Valle del Cauca. Era descendiente de familias prominentes 
que se destacaron por ser intelectual y políticamente relevantes en la región. Fue conoció por ser un carismático promotor de proyectos comerciales y culturales. Martínez Velasco perteneció al Partido Liberal, fue periodista y editor de revistas dedicado a escribir sobre literatura, teatro y ópera. Además de destacarse como hombre de negocios y comerciante, también se lo reconoce por haber invertido en compañías productoras fílmicas, por ser un miembro prestigioso de clubes sociales y haber sido benefactor de varias causas filantrópicas.

A fines de 1917 mientras ejercía como secretario del concejo municipal de Cali, aprobó el acuerdo para construir el Teatro Municipal, obra que empezaría al año siguiente. Luego en 1923, participo como accionista en la creación de la sociedad Colombia Film Company, la primera empresa productora de películas fundada en Cali y de la cual eran socios varios empresarios caleños como Hernando Domínguez Sánchez, Isaías Mercado, Alejandro Garcés Patiño, Elías E. Quijano, Juan de Dios Restrepo, Pedro Pablo Caicedo, Rodolfo de Roux y Francisco Magaña.

Durante el periodo entre la constitución de la sociedad y la filmación de la primera película, Martínez Velasco fue comisionado por la empresa para buscar en Italia a un director, un camarógrafo y varias actrices. Contrato al director Camilo Cantinazi y al camarógrafo Silvio Cavazoni, a las actrices Lyda Restivo, apodada 'Mara Meba' y a Gina Buzaki, quienes arribaron a Cali junto con los técnicos en 1925. Dentro de los objetivos de la compañía, tenían planificado filmar películas basadas en temas literarios e históricos nacionales, como El alférez real de Eustaquio Palacios, o Tierra nativa de Isaías Gamboa, pero infortunadamente estos proyectos no pudieron llevarse a cabo. Aun así, produjeron los filmes Suerte y azar en 1925; Tuya es la culpa en 1926 y el cortometraje designado históricamente con el nombre de Tardes vallecaucanas, en 1927, filme último que solo recientemente se supo su verdadero título, El Valle del Cauca y su progreso.

Finalizando aquel año, conformo la empresa Cali Film Company, junto con algunos hombres de negocios y destacados intelectuales de la sociedad caleña como José Vicente Navia, Juan A. Bonilla, Isaías Mercado, Pedro Sellanes, Gilberto Garrido, Martín Skovnoski y el director italiano Camilo Cantinazi, sociedad cuyo objetivo principal era filmar la película La venganza de Colombia o la muerte política de Teodoro Roosevelt, obra escrita por el mismo José Vicente Navia. El emprendedor cineasta caleño muy probablemente tomo la dirección del filme, el cual fue rodado en 1926 y se terminó llamando Garras de oro, the dawn of justice - alborada de la justicia. La cinta, que atacaba a los Estados Unidos, sufrió la persecución del gobierno norteamericano que estaba decidido con su diplomacia, a evitar que se exhibiera. Por ello, el director recurrió al uso del seudónimo 'P.P. Jambrina' en los créditos del filme y así no ser reconocido.

Tres años después del lanzamiento de la película, en 1930, Martínez Velasco fue electo para el periodo 1930-1931, como alcalde de la ciudad de Cali. Su designación es prueba que su conexión con el censurado filme, no comprometió su posterior desempeño en la política. De cualquier forma, dejo de usar su seudónimo 'P.P. Jambrina' una vez finalizo la producción del filme. Quince años después, en 1945, mientras el político y empresario caleño servía como auditor nacional de precios en el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, falleció en la ciudad de Bogotá.
Político, empresario y cineasta nacido en Cali, Valle del Cauca. Era descendiente de familias prominentes que se destacaron por ser intelectual y políticamente relevantes en la región. Fue conoció por ser un carismático promotor de proyectos comerciales y culturales. Martínez Velasco perteneció al Partido Liberal, fue periodista y editor de revistas dedicado a escribir sobre literatura, teatro y ópera. Además de destacarse como hombre de negocios y comerciante, también se lo reconoce por haber invertido en compañías productoras fílmicas, por ser un miembro prestigioso de clubes sociales y haber sido benefactor de varias causas filantrópicas.

A fines de 1917 mientras ejercía como secretario del concejo municipal de Cali, aprobó el acuerdo para construir el Teatro Municipal, obra que empezaría al año siguiente. Luego en 1923, participo como accionista en la creación de la sociedad Colombia Film Company, la primera empresa productora de películas fundada en Cali y de la cual eran socios varios empresarios caleños como Hernando Domínguez Sánchez, Isaías Mercado, Alejandro Garcés Patiño, Elías E. Quijano, Juan de Dios Restrepo, Pedro Pablo Caicedo, Rodolfo de Roux y Francisco Magaña.

Durante el periodo entre la constitución de la sociedad y la filmación de la primera película, Martínez Velasco fue comisionado por la empresa para buscar en Italia a un director, un camarógrafo y varias actrices. Contrato al director Camilo Cantinazi y al camarógrafo Silvio Cavazoni, a las actrices Lyda Restivo, apodada 'Mara Meba' y a Gina Buzaki, quienes arribaron a Cali junto con los técnicos en 1925. Dentro de los objetivos de la compañía, tenían planificado filmar películas basadas en temas literarios e históricos nacionales, como El alférez real de Eustaquio Palacios, o Tierra nativa de Isaías Gamboa, pero infortunadamente estos proyectos no pudieron llevarse a cabo. Aun así, produjeron los filmes Suerte y azar en 1925; Tuya es la culpa en 1926 y el cortometraje designado históricamente con el nombre de Tardes vallecaucanas, en 1927, filme último que solo recientemente se supo su verdadero título, El Valle del Cauca y su progreso.

Finalizando aquel año, conformo la empresa Cali Film Company, junto con algunos hombres de negocios y destacados intelectuales de la sociedad caleña como José Vicente Navia, Juan A. Bonilla, Isaías Mercado, Pedro Sellanes, Gilberto Garrido, Martín Skovnoski y el director italiano Camilo Cantinazi, sociedad cuyo objetivo principal era filmar la película La venganza de Colombia o la muerte política de Teodoro Roosevelt, obra escrita por el mismo José Vicente Navia. El emprendedor cineasta caleño muy probablemente tomo la dirección del filme, el cual fue rodado en 1926 y se terminó llamando Garras de oro, the dawn of justice - alborada de la justicia. La cinta, que atacaba a los Estados Unidos, sufrió la persecución del gobierno norteamericano que estaba decidido con su diplomacia, a evitar que se exhibiera. Por ello, el director recurrió al uso del seudónimo 'P.P. Jambrina' en los créditos del filme y así no ser reconocido.

Tres años después del lanzamiento de la película, en 1930, Martínez Velasco fue electo para el periodo 1930-1931, como alcalde de la ciudad de Cali. Su designación es prueba que su conexión con el censurado filme, no comprometió su posterior desempeño en la política. De cualquier forma, dejo de usar su seudónimo 'P.P. Jambrina' una vez finalizo la producción del filme. Quince años después, en 1945, mientras el político y empresario caleño servía como auditor nacional de precios en el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, falleció en la ciudad de Bogotá.
- See more at: http://www.caliwood.com.co/directores.html#sthash.Ue9z7Bxz.dpuf

3 comentarios:

Unknown

Hi - Do you have much information on Alphonso Martinez Velasco? I believe that I am somehow related to him - he might be my great-grandfather. I'd like information on Carlos Bueno Martinez, his son, and to know if he had any other illegitimate sons besides Humberto Jimenez. Sorry I don't know Spanish. My father was Colombian but my mother was white American. I do not know either of them. I am trying to find them. I was adopted. thank you for any help - Laura Goodwin

Unknown

Alfonso Martinez Velasco was my Grandfather. His Son was named Leo , not Carlos.

Unknown

Alfonso Martinez Velasco was my Grandfather. His Son was named Leo , not Carlos.

Publicar un comentario

Carlos Gaviria Díaz "Camino de la Patria (POEMA)