El Debate del MIO: Entre la calidad del servicio y la complementariedad del sistema






Por: Miguel Angel Victoria. Noviembre de 2012. Periódico En la movida #1

Tengo el agrado de dirigirme a mis Asociaciones hermanas, a nuestros Usuarios del Colectivo, a las Organizaciones de Derechos Humanos, a los Líderes Cívicos y en general a todas las personas de la Ciudad de Cali y la nación entera.

Primero, quiero contarles que el pasado 12 de septiembre el Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, Alcalde de la Ciudad, en el marco de una “mesa de negociación” entre las operadoras del Masivo y las Asociaciones de Transportadores, firmó el siguiente acuerdo:

El señor Alcalde se compromete a que sí los operadores no tienen el dinero para la negociación, los propietarios del transporte colectivo podrán seguir prestando el servicio, durante el tiempo que los operadores no pueden pagar

Sin embargo, al finalizar el mes de octubre, en una serie de resoluciones viciadas de nulidad, se cerraron 12 empresas de transporte urbano colectivo de pasajeros.
Así las cosas, podemos decir que el Sr. Rodrigo Guerrero  incumplió lo pactado en las “mesas de negociación” hechas el pasado 12 de septiembre.

En segundo lugar, les quiero comentar que en el momento de posesionarse como Secretario de Tránsito el Sr. Alberto Hadad, el único requisito que se le exigió fue el mostrar su cedula de ciudadanía. El nuevo secretario nunca presentó su matrícula profesional, ni demostró su experiencia, como lo indica el código de transporte para dicho cargo. Además, su acta de posesión ni siquiera está firmada por el Alcalde, lo que quiere decir que las resoluciones con las que se cancelaron las 12 empresas de buses están viciadas de nulidad.

Todo se impone.

Día a día recorremos la ciudad (los que aún sobrevivimos en el colectivo) y vemos muchas personas esperando el transporte -más que en aquellos días en los que nuestras empresas existían-  y en todas partes nos dicen: "oigan señores Transportadores: si su echada fue antijurídica ¿por qué no vuelven a trabajar hasta que se agote la vía gubernativa o hasta que el Tribunal Contencioso se pronuncie?"

Cuando llegamos a nuestras casas al ver nuestros vehículos arrinconados sobre los andenes (520), luego de escuchar que nuestros usuarios nos reclaman "a gritos" y al ver que nuestros hijos también nos reclaman un "pedazo de pan", encontramos razonable y ajustada a derecho, la idea de salir a trabajar a pesar de que el Señor Alcalde se nos oponga.

En tercer lugar quiero contarles que nos ha sorprendido saber que el masivo de Buenos Aires Argentina, cuesta el equivalente a $600 pesos colombianos, el de México $450, el de Quito $450. Esto significa que el usuario del masivo de Cali, junto con el de Bogotá paga la tarifa más costosa de América Latina. Sorprende señores usuarios que todo el peso del costo de la operación repose sobre sus hombros. "Causa grima" que el monopolio del MIO no solo pretenda acabar con el Colectivo, sino que además esté pensando en ajustar la tarifa en 2000 pesos para marzo del 2013, dizque para alcanzar el equilibrio financiero.


¿El equilibrio financiero de quien?

Del puñado de familias en quienes quedará el negocio del transporte y en particular de los 4 operadores de la ciudad de Cali ( Blanco y Negro, GIT, Unimetro y ETM) Todo ello en detrimento de las 28.000 familias que hoy por hoy aún subsistimos del negocio del transporte. Pero también en detrimento de la calidad del servicio de transporte, pues, cada día queda más claro que la gran fórmula de los masivos es: hacinamiento y baja frecuencia. Dicho de otra manera: hacinados como sardinas enlatadas y demorándose dos o tres veces más de lo que nos demorábamos antes en ir de un lado a otro.


¿Por qué le huyen al debate ?

En cuarto lugar, les quiero comentar que las Asociaciones de Transportadores y en particular  ésta que yo represento, Asoprotrans, estuvo en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes el pasado miércoles 7 de noviembre junto con mis asociaciones hermanas, en un debate que dicha Comisión adelantó al Alcalde de Cali Dr. Rodrigo Guerrero Velasco y al Secretario de Tránsito.
Estos dos funcionarios públicos no atendieron el llamado de la Comisión y por tal motivo se compulsó copia a la Procuraduría General de la Nación por su actuación. El Secretario de Tránsito, ni siquiera se excusó para esta ocasión.

En dicho debate tanto el Viceministro como el Superintendente salieron mal librados. Comenzando el debate, al Superintendente se le ocurrió "la gran idea" de que el problema de la movilidad de Cali, se resolvería con una conciliación entre los operadores y las empresas de Transporte Urbano Colectivo. Tal propuesta fue rechazada de manera categórica por toda la Comisión y por nuestra Asociación, quienes le recordamos al Viceministro y al Superintendente, que en el negocio de los masivos, la nación es el accionista mayoritario con más del 70% y que a la Superintendencia y al Ministerio, les corresponde "meterle la mano", ya que se constituyen en ente rector

Una vez descartada la "conciliación", que es el paso previo a una demanda, surge la idea de conformar un Comité Interinstitucional integrado por la Ministra del Transporte, el Ministro del Trabajo, el Superintendente, la Procuradora Provincial, las Asociaciones de Transportadores, entre otros, con el propósito de citar al Alcalde y al Secretario, para que den respuestas concretas al problema de movilidad que nos aflige, y en particular a las peticiones de los motoristas, transportadores y en general a todos los actores relacionados con la actividad del transporte.

Tal Comité se instalará el martes 20 de noviembre. Quiero invitar a las asociaciones hermanas, a las ligas de usuarios, a los motoristas y a la comunidad en general a nutrir este proceso y hacer del tema de movilidad un asunto de ciudadanía.


usuariosdelmio@gmail.com

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