SOBRE EL PLAN JARILLÓN RIO CAUCA – RIO CALI


La comunidad que habita sobre el jarillón del río Cauca y río Cali al norte de la ciudad, hemos realizado más de seis reuniones que han contado con asistencia masiva en cada reunión para tratar el tema del desplazamiento que a nuestras comunidades quieren hacer en el marco del Plan Jarillón, antiguo PJAOC, exponemos los siguientes puntos de acuerdo concluidos luego de diversas reuniones en nuestros sectores.
  1. El Plan Jarillón río Cauca – río Cali, antiguo PJAOC, contenido también en el POT que está en discusión en el Consejo de Cali, no ha sido socializado con la comunidad de nuestros sectores y conocimos de él sólo a través de la prensa.
  2. En las indagaciones que hemos hecho, no encontramos estudios serios ni contundentes que justifiquen la razón por la cual quieren desplazarnos de nuestras viviendas, en las que hemos vivido durante más de 45 años sin reportar ningún incidente que pueda justificar que nuestro sector es vulnerable a catástrofes naturales, ni eventos fluviales ni pluviales. Tampoco hemos encontrado que el agua se filtre por el dique generándole riesgo a la ciudad.
  3. Nosotros no nos iremos de nuestras viviendas, pues no consideramos que estemos en riesgo a alguna catástrofe natural y la administración tampoco ha mostrado las pruebas de dichos riesgos.En el documento de Gestión de Riesgo Nacional dice que un sitio es zona de alto riesgo si en 10 años han transcurrido 3 eventos que puedan caracterizarse como desastre, pero en nuestro sector no ha ocurrido ninguno.
  4. Rechazamos las artimañas que la Administración Municipal ha empleado para desinformar a nuestra comunidad y llevarnos a firmar documentos y listas sin explicar para qué. Esos documentos han sido usados para gestiones ajenas a nuestra voluntad.
  5. El censo que oficialmente se ha hecho de nuestro sector es un censo mentiroso, que se hizo contando techos y no familias y no contó con las condiciones particulares de nuestro sector: casas multifamiliares, empresas que generan empleo, pasajes, propietarios e inquilinos. Estamos en el proceso de construcción de un censo propio, verdaderamente incluyente y que diga la verdad sobre las condiciones y particularidades de nuestras familias.
  6. En el documento “Jarillón o dique de Aguablanca. Diagnóstico, conclusiones, recomendaciones y plan de acción” de diciembre del 2012, de la Alcaldía de Cali, que presenta el estudio que se realizó al dique en ese año por diversas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales menciona que es posible planificar normas de intervención, incluidas obras, casas e industrias. Nosotros hemos sido los constructores del dique y hemos habitado en él durante décadas y estaremos dispuestos a esos procesos de planificación, siempre y cuando no impliquen nuestro desplazamiento.
Con base en esos puntos, nos hemos declarado en resistencia jurídica y civil para hacerle frente a todas las estrategias que impliquen el desplazamiento o el desmejoramiento de la calidad de vida de las familias de nuestro sector, tales como el Plan Jarillón río Cauca – río Cali y el POT en que está en discusión en el Concejo Municipal.

Asociación de Habitantes del Jarillón – Asohajari
Mesa de concertación del jarillón río Cali – río Cauca
Veeduría ciudadana del proyecto PJAOC
Andrea Nathaly Cruz Ramírez – Vicepresidente Junta Administradora Local Comuna 6

1 comentarios:

Unknown

Excelente compañeros mi teléfono y wasapp es 3158301399 y les cuento algo que no saben Ok estaré atento.

Publicar un comentario

Carlos Gaviria Díaz "Camino de la Patria (POEMA)