! No a la Ley 133 ¡


Tunja, 24 de marzo de 2015.

Los trabajadores del arte y la cultura de Tunja y el departamento de Boyacá manifestamos nuestra enfática oposición a la reforma que promueve el gobierno de Juan Manuel Santos por medio del proyecto de ley 133 que hoy cursa en el congreso nacional, reforma que ahonda en el abandono que este y los anteriores gobiernos han tenido para con el sector, desconociendo así la importante labor que tiene nuestro trabajo en la educación de la sociedad en general, relegándolo a un estado de indigencia e indignación, por la falta de garantías laborales y sociales; este proyecto pretende establecer que el recaudo del 10% de la estampilla “Pro-cultura” que estaba destinado a la seguridad social de los artistas y gestores, sea destinado en su totalidad a “Los Programas De Servicios Sociales Complementarios Del Sistema De Seguridad Social Integral “Colombia Mayor””, y los artistas, en consecuencia, al cumplir 62 años (si es hombre)  o 57 (si es mujer) recibirían, como pensión $308.000.oo  para su sostenimiento hasta la muerte. Esta reforma, que cursa en el Congreso, elimina en la práctica, la posibilidad de una pensión digna para artistas y gestores culturales, y desvía los recursos de la estampilla “Pro-cultura” hacia fines distintos a los señalados en su origen; se trata únicamente de subsidios en extremo precarios que en el mejor de los casos, sumados a los ahorros personales producirán una “pensión” de medio salario mínimo.

Proponemos en su lugar el establecimiento de  un Fondo de Prestaciones para Artistas y Gestores que reglamente los requisitos para acceder a la pensión de jubilación que:

1.    Señale un monto mínimo  no inferior a tres salarios  mínimos legales vigentes para cada mesada.
2.    Parta de los cuantiosos ingresos ya acumulados por concepto del 10% de la estampilla “Pro-cultura”.
3.    Obligue al aporte estatal a complementar los recursos que sean necesarios para atender una jubilación digna de artistas y gestores.

Exigimos al Gobierno Nacional, a sus ministerios de Cultura y Trabajo, y al Congreso de la República, el retiro inmediato del proyecto en cuestión. Llamamos a los artistas y gestores de la cultura de Tunja y el Departamento de Boyacá a suscribir el presente documento en defensa de nuestros legítimos derechos y a impulsar la más amplia unidad de los artistas de las distintas áreas, para que de común acuerdo exijamos los derechos colectivos, no solo en seguridad social, sino en formación, creación, difusión de las obras de arte, y demás aspectos que dignifiquen el trabajo artístico en el departamento y el país, puntos que serán incluidos en el Pliego Nacional de Peticiones a presentar por primera vez al Ministerio de Cultura y que se apoyarán por una amplia movilización nacional que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de marzo, día internacional del teatro.

LOS ABAJO FIRMANTES SALUDAMOS, FELICITAMOS LAS AMPLIAS PROTESTAS SOCIALES QUE SE VIENE DESARROLLANDO A LO LARGO Y ANCHO DEL  TERRITORIO NACIONAL EN RECHAZO DEL PRESENTE PROYECTO DE LEY.

Para los artistas del país semejante proyecto es una afrenta. No puede ser que directores, actores, técnicos teatrales, escritores, pintores, músicos, cineastas, escultores y bailarines, luego de dedicar su vida a la creación y al servicio de la sociedad reciban por parte del gobierno, como “premio a su esfuerzo”, una indigna limosna. Somos artistas, no limosneros.

#SomosArtistasNoLimosneros

FIRMAN:

Corporación de Investigación Cultural Origen.
Ricardo Andrés Matta Molina (Director) e integrantes.


Arscénicus Sociedad Teatral (Tunja).
Oscar Eduardo García (Director) e integrantes.


Daniel Ricardo Álvarez
Actor Independiente.


Fundación Cultural y Artística FUNDATRON
Fernando Messa García (Director) e integrantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Gaviria Díaz "Camino de la Patria (POEMA)