Sobre el Documental "Garras de Oro Herida Abierta de un Continente"

 

 

Santiago de Cali, Marzo 3 de 2015

 
Ante la insistencia del movimiento cultural, se discute por estos días en Cali la creación de una comisión fílmica de la ciudad y del Valle del Cauca, cuya tarea sería la de posibilitar a través de mecanismos varios, el rodaje de películas, documentales y series nacionales y/o extranjeras en esta región.

Iniciativa que acompañaremos desde DESLINDE, revista de Cedetrabajo, denunciando que en el plan de desarrollo 2014-2018 de Juan Manuel Santos se contemplan medidas contrarias al cine y TV nacionales, como la de desplazar la industria local por la industria del entretenimiento de Estados Unidos, con el fin de darles mayor participación en la cuota del Prime Time. Por tanto, de ahora en adelante los empresarios intermediarios y la industria norteamericana nos dictarán los contenidos de nuestra TV.

Sin embargo, no es primer vez que el gobierno de los Estados Unidos define qué documentales y películas debemos ver en Colombia: el historiador Jorge Orlando Melo encontró en los archivos nacionales de Washington una correspondencia consular de la década de 1920 que daba cuenta del interés que tenía el cuerpo diplomático de Estados Unidos en Colombia, en impedir la difusión de una película que estaba siendo producida por inversionistas caleños y cuyo argumento resultaba injurioso para el país norteamericano. El título en inglés era "THE DAWN OF JUSTICE" y en español: GARRAS DE ORO, dirigida por P.P. Jambrina. 

¿Por qué GARRAS DE ORO fue incómoda para el gobierno de los Estados Unidos? Este filme caleño de 1926 se deslinda del estilo de cine tradicional para aquella época por su temática política. Tiene como argumento un drama que sirve de excusa para recrear dos hechos históricos a inicios del siglo XX: la separación de Panamá de Colombia y la censura de prensa por parte del presidente Roosevelt. 

Garras de Oro sería una anécdota que pasaría al olvido, de no ser por los profesores Ramiro Arbeláez y Óscar Campo, quienes decidieron rescatar la película de los que quisieron borrarla de la historia.

Ramiro Arbeláez y Óscar Campo son los realizadores de un documental cuyo título es "GARRAS DE ORO: HERIDA ABIERTA DE UN CONTINENTE”, que cuenta la historia y los misterios detrás de la película de la década del 20, producción que fue estrenada en octubre pasado en la apertura del Festival de Cine de Cali. 

El documental de la película será el tema de nuestro próximo evento, que contará con la presencia del director Ramiro Arbeláez y se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo en la Biblioteca Departamental a las 5:30 p.m. La entrada es libre.

DESLINDE  invita a toda la comunidad caleña a la presentación del documental y a apoyar las iniciativas que permitan el desarrollo del cine y rechazar las medidas que lo impidan.

Fuente: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/5236/una%20muda%20conpiracion.pdf?sequence=1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Gaviria Díaz "Camino de la Patria (POEMA)