"Revelado" en La Tertulia



By: Luis Angel Muñoz.

Acierta el Museo La Tertulia durante estos días decembrina y en vísperas de la feria de Cali,  con  las exposiciones “Revelado” de Fernell Franco y “Crimen perfecto” de Éver Astudillo,  porque quiere enseñarnos  que las bellas artes no repelen  con los desfiles populares, ni con el título  de “Capital de la salsa”.

La Tertulia  nos incita a sentir a una  Santiago de Cali artística e  incluyente,  porque así como a las calles también se volcán los intelectuales y las familias  prestigiosas, confundidas entre  el jolgorio popular  de los desfiles y verbenas, el museo puede  abrir sus puertas  al público raso para  que  también aprenda a estimular sus  espíritus con lo bello.

Qué interesante que los niños  nacidos  con el chip  incorporado y que manejan con destreza las cámaras de sus celulares, tengan la oportunidad de observar estas fotografías a blanco y negro sobre la Cali de los años 70, reveladas en cuartos oscuros y copiadas tras  sumergirlas en  platón  con agua.   Una experiencia admirable sería estar muy atentos a la reacción de nuestros nietos, comprobando si difieren con la curiosidad de otrora. Recuerdo que de adolescentes a primera vista poco diferenciábamos entre las fotografías de Fernell Franco y los dibujos al carboncillo de Ever Astudillo.

Esta exposición completa la trilogía emblemática caleña: salsa, cine y arte.  La Tertulia  con su exposición nos sensibiliza sobre que, además de los grandes bailaderos, del Grupo Niche de Jairo Varela  y del cine de  Andrés Caicedo, Luis  Ospina y Carlos Mayolo, nuestra identidad  caleña también quedó  plasmada en el arte testimonial  de Éver  Astudillo y Fernell Franco.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Gaviria Díaz "Camino de la Patria (POEMA)