El Descarado Sistema Financiero


Blog de Juan Linares

Dicen que para los ingleses, que los llamen piratas no es ningún deshonor. No los afecta. Algunos incluso toman esa afirmación como un halago emparentado con la aventura, con la audacia, con la bravura de su raza. Lo mismo ocurre con el gremio de los banqueros a quienes el genial Shakespeare, en el Mercader de Venecia los llamaba: “judíos chupasangre”. Esa fama de agiotistas desaprensivos los ha perseguido a través del tiempo, a través de la historia. Para ellos, mucho nunca es suficiente.

Los antiguos usureros eran muy crueles: si el cliente no pagaba a tiempo, o no honraba su compromiso dentro de los plazos establecidos, se le enviaba un “grupo de tareas” para que lo “apretara”, para que le marquen en la frente la marca de su infamia. En ocasiones, estos barbaros, procedían a amputarle un dedo o una oreja al cliente para recordarle que hablaban en serio.

Los usureros modernos, en cambio, no quieren que el cliente les devuelva el préstamo. La deuda es una fuente permanente de ingresos. El negocio consiste, precisamente, en que el usuario tenga una deuda, si es posible, eterna con el banco. “La crisis bancaria que afectó a Estados Unidos en el 2008 no fue el resultado del fracaso de los bancos, sino el resultado de su enorme éxito. Lograron transformar a la mayoría de la humanidad en prestatarios”, escribió el filosofo polaco Zygmunt Bauman, en su libro, La Modernidad Liquida.

En Colombia el sector financiero es el Vaticano, es ortodoxia pura; es intocable. Es el capitalismo sin rostro que exige resultados. Es una falacia pensar que nos gobiernan los políticos que por voto popular elegimos. A Colombia la gobiernan los banqueros, los financistas, los usureros. Ellos son los que le señalan, al “elegido” de turno, la hoja de ruta a seguir; fijan el tipo de cambio (hoy tenemos un dólar casi planchado), acumulan rentabilidad por los salarios degradados de los trabajadores y marcan las pautas en política social.

Es de tal magnitud la influencia que el mercado financiero ejerce en las decisiones del gobierno, que un feligrés de su parroquia, Jorge Londoño, ha sido nombrado para dirigir la junta directiva del Fondo de Calamidades, un fondo creado por el gobierno para atender la grave emergencia invernal que azotó al país. ¿Qué puede hacer un banquero, que no sea endeudar aún más a los pobres? El poder político al lado del poder económico no es solo invencible: es letal.

Los bancos niegan que para créditos hipotecarios de vivienda ellos cobren intereses sobre intereses, algo que está prohibido por la ley, pero desde el año 2000, cuando el sistema UVR reemplazó al temido UPAC, más de 280 mil familias han perdido su techo por esas prácticas. Es tal el volumen de procesos ejecutivos, que los juzgados se han convertido en las oficinas de cobro de los bancos.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, puso el dedo en el ventilador cuando hace unos días cuestionó las altas tarifas que los bancos cobran a sus usuarios por los servicios financieros que les ofrecen: ¡Ahí saltó la banca! La Asobancaria le salió al cruce al aduciendo que todo se debía a la mala o deficiente información que tenía el público sobre la bancarización.

La bancarización, tema que preocupa al gobierno, tal como está planteada servirá solo para que la banca supere sus propios récords de ganancias. En Argentina -país que crece a tasas chinas, sin inversión extranjera e impulsada por el fuerte crecimiento de su mercado interno- la bancarización es gratis. A través de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), cualquier persona puede retirar dinero de cualquier cajero electrónico, de cualquier banco, de cualquier sucursal, sin pagar un solo peso de comisión ni la cuota de manejo de la tarjeta. El usuario de esta cuenta puede mover hasta un límite de cinco millones de pesos colombianos mensuales y lo máximo que el banco le puede cobrar por una transferencia bancaria son dos mil quinientos pesos.

En el 2010 los bancos obtuvieron utilidades del 17%, pero en vez de invertir esas inmensas ganancias en el pobre país que las generó (¡país que tanto necesita de esos recursos!), los banqueros locales prefirieron comprar otros bancos, en otros países, aun más pobres y más sufridos que el nuestro.

Hay una pérdida de capacidad soberana del Estado frente al sector financiero. En el interior del gobierno del Presidente Santos han comenzado a oírse voces que piden reformas.

La tan mentada inversión extranjera debe ir al sector productivo y no al mercado financiero. El crecimiento de un país es positivo cuando llega a todos los sectores de la población y no a un puñado de privilegiados.

El gobierno asegura que su relación con el sector financiero es normal.

La normalidad es la razón de la crisis.

3 comentarios:

Anónimo

Esa es la verdad de los bancos...

Anónimo

Si bien estoy de acuerdo con algunas pocas cosas de su escrito en cuanto a
que el sistema financiero es muy problemático, pero estoy
en total desacuerdo en la manera como Ud. lo expone.

Lo que quiero dar a conocer con este escrito es que su texto
carece de rigor, imposibilitando entender al sector financiero,
a la vez, que trae como resultado una satanización del mismo,
satanización que no puede demostrar ya que carece de argumentos.

Es tan fácil odiar, pero es tan difícil entender para, en efecto,
hacer algo al respecto. No se puede cambiar el sistema financiero
si no se entiende y, por el contrario, se cree simplemente que los banqueros
y demás son unos ****.

1. Para comenzar, citando su texto :"el gremio de los banqueros a quienes el genial Shakespeare, en el Mercader de Venecia los llamaba: “judíos chupasangre”. "

Me parece de mal gusto elogiar el referirse de tal manera a los banqueros, al aludir
de tal manera a los judíos. Para decirlo con mayor claridad, ese tipo de oraciones,
ese tipo de mensajes son falaces. Es un error creer que todos los banqueros son
"malos"; no solamente eso, es una falacia llamada "ad hominem" la que
pretende ofender al otro como para desacreditarlo argumentativamente.

Cito su texto: "Los antiguos usureros eran muy crueles: si el cliente no pagaba a tiempo, o no honraba su compromiso dentro de los plazos establecidos"

De que los usureros sean crueles no se sigue que es de lo más reprobable esa normatividad
financiera. No ha dado Ud. suficientes razones como para dar ese paso.
Me pregunto yo: ¿qué razones tenían esos usureros para comportarse de esa manera?
En aquellos tiempos no tenían, como nosotros, tantos mecanismos jurídicos
para implementar justicia.

Continuando, El gran uso en su texto de menciones
en las cuales a los banqueros, al Vaticano y a otros se les asigna adjetivaciones
en las cuales son reprobados por su carácter no implica, lógicamente,
que el sistema financiero sea descarado. Primero se tienen que
aclarar las premisas en que se funda el orden financiero, y
las consecuentes relacionados con casos particulares.

Su acusación es similar a la
que se ha hecho de considerar que la filosofía de Aristóteles es "mala"
o lo que sea porque era "machista", "sexista", "racista". En el campo
de los argumentos se decide por la validez lógica no por
el carácter de los que sustentan los argumentos.

No me gustó su mensaje electrónico porque produce mucho más odio en lugar
de mayor afán por cuestionar y, consecuentemente, cambiar si es lo más razonable.
En lugar de que los lectores sean estimulados a pensar en cómo mejorar
el orden financiero o algo así, son estimulados a pensar algo como: "el
orden financiero es malo porque los banqueros son unos malditos *****".
En lugar de intentar entender a los banqueros, se asume de antemanos
que son "judíos chupasangre". Esta clase de manejo de información,
que parece propagandística, es muy peligrosa.

Anónimo

2. Su texto es demasiado descriptivo, carece de ser lo suficientemente
argumentativo como para convencer. De hecho, es de lo más fácil describir,
pero de ahí no se sigue que esa descripción sea verdadera. Además,
eso de describir tanto deja más preguntas que las cosas que aclara.

Daré unos ejemplos:

"El negocio consiste, precisamente, en que el usuario tenga una deuda, si es posible, eterna con el banco."

En ninguna parte de su texto Ud. dio suficientes razones como para justificar
la conclusión de que se pretende que el usuario esté siempre endeudado. Incluso aceptando
que las cosas son así, y que, no se sabe cómo, hay, tal vez, una conspiración
mundial para endeudar a todo el mundo; Ud. nunca dio razones para que esto
sea, si quiera, plausible.

Citando su texto: "En Colombia el sector financiero es el Vaticano, es ortodoxia pura; es intocable. Es el capitalismo sin rostro que exige resultados. "

¿De dónde saca eso? ¿El Vaticano es el sector financiero? Al decir eso, ¿exactamente qué con la mayor precisión se debe entender por el Vaticano? Tampoco entiendo eso de "es ortodoxia pura", ¿cómo así que el Vaticano es ortodoxia pura? Asimismo, esa cita deja muchísimas más preguntas que cosas por aclarar.

Tampoco está claro la siguiente parte de su texto:

"Es de tal magnitud la influencia que el mercado financiero ejerce en las decisiones del gobierno, que un feligrés de su parroquia, Jorge Londoño, ha sido nombrado para dirigir la junta directiva del Fondo de Calamidades."

De nuevo, no hay suficientes razones para concluir que Jorge Londoño dirige la junta directiva del Fondo de Calamidades en
virtud, exclusivamente, de que "el mercado financiero ejerce en las decisiones del gobierno", ¿apelando al mercado financiero es la única manera de entender esa designación? ¿Es absolutamente inepto el señor Londoño como para que no se entienda porque tiene ese cargo?

Ahora bien, suponiendo
que así sea, no se sigue que sea algo malo. El gobierno tiene que tomar decisiones basadas en las finanzas,
es de lo más obvio, tiene que saber mucho de finanzas para tomar, prácticamente, cualquier decisión. Debo decir que, de todos modos,
no está muy claro lo que "el mercado financiero" quiere decir en el texto de abajo, por lo que yo tengo problemas al hacer mis preguntas.

"En Argentina -país que crece a tasas chinas, sin inversión extranjera e impulsada por el fuerte crecimiento de su mercado interno- la bancarización es gratis."

No se sigue de que porque en Argentina hacen X, se deba hacer en Colombia. Hay que preguntar: ¿A qué se debe que se implemente eso en Argentina? ¿Por qué es que la bancarización es gratis??

Publicar un comentario

Carlos Gaviria Díaz "Camino de la Patria (POEMA)