INCREIBLE: Buenaventura no cuenta con Servicio de Agua Potable


26 ene 2011.

http://pacificocolombia.org/novedades/buenaventura-protesta-falta-servicio-agua-potable/366


Buenaventura cuenta con una gran cantidad de fuentes hídricas y no cuenta con el derecho al agua potable las 24 horas, hay sectores donde el agua llega a partir de las cuatro de la tarde o en la noche por sólo algunos horas, hay barrios de baja marea y de la comuna número doce donde definitivamente no llega el agua, pero las facturas del cobro llegan puntuales y con un monto excesivo.

La gran mayoría de la población se abastece del agua lluvia; para hacer las actividades de limpieza de sus casas y para cocinar compran galonetas de agua en otros sectores, cada una de las cuales tiene un costo de $500 pesos, sin contar las distancias que toca recorrer para la compra de las mismas. Muchas de las familias deben usar motobomba para que el agua llegue a sus casas lo cual incrementa los gastos de energía eléctrica.

El “servicio” de agua es prestado por la empresa Hidropacífico, la cual de manera constante hace cortes parciales y suspensión general del servicio argumentando que están realizando mantenimiento a las plantas de tratamiento del agua.

Resulta paradójico el recorte o suspensión de agua para la población de Buenaventura cundo las empresas portuarias cuentan con agua las 24 horas, dado que disponen de una tubería, que los conecta de manera directa con la planta de agua. Resulta curioso que este conducto no presenta ningún tipo de problemas o suspensión por invierno, verano o limpieza de las plantas de tratamiento del agua.

El pasado viernes 21 de enero un grupo de personas encabezado por cinco madres de familia del barrio La Independencia, a las 8:00 a.m. decidieron salir a protestar porque hace más de un mes no cuentan con el servicio de agua potable, situación que se ha agravado porque hace muchos días que no llueve. Manifiestan las desesperadas madres que “en nuestras casas no tenemos agua ni para hacer una aguapanela y menos para tomar, los niños lloran de sed y nuestras casas huelen mal, a esta manifestación espontánea se fueron sumando más habitantes del barrio y de otros sectores de Buenaventura, entre ellos Doña Cesi. El sábado 22 de enero se sumaron a esta manifestación algunos barrios de la comuna 12, desde La Nueva Granada hasta el Consejo Comunitario de La Caucana. El día sábado la protesta se concentró a la altura del centro recreacional Confamar, donde termina la vía interna alterna, la gente reclamando su derecho al agua potable, taponó la vía y de inmediato llegaron los antimotines y comenzaron a disparar gases lacrimógenos en las caras y cuerpos de las madres de familia, jóvenes y niños que encabezaban la protesta, en el sector de la Caucana entraron a las casas y disparaban gases a la gente que estaba dentro, golpearon de manera indiscriminada a los protestantes entre los cuales habían muchos niños y detuvieron a dos jóvenes, uno de los detenidos se encuentra herido y está recluido en el hospital departamental de Buenaventura. Dicen los manifestantes que cuando pedíamos a los antimotines que no nos maltrataran, que solo estábamos pidiendo que nos dieran agua y que no teníamos armas, ellos respondían atacándonos, que así se abre una vía de carácter nacional”.

De manera poco responsable la Alcaldía firmó unos acuerdos con los manifestantes del sector de la Independencia el día viernes 21 de enero generando falsas expectativas en las comunidades, profundizando y acuñando aún más la ausencia de gobernabilidad que vive la ciudad, pues la Alcaldía sabe que el problema del agua en Buenaventura es estructural y los compromisos que asumió en la mesa de concertación no podrá cumplirlos, estos acuerdos están referidos a los siguientes aspectos;

1) Que a partir de las 11: de la noche del viernes 21 de enero llegaría el agua en todo Buenaventura.

2) Que Hidropacifico, la actual empresa prestadora del servicio de agua, sale del Distrito de Buenaventura como administradora del acueducto local.

3) Crear una empresa estatal con veeduría ciudadana para que administre la prestación del servicio de agua en Buenaventura.

4) Crear una agenda conjunta para tratar el tema del agua en Buenaventura

Ante esta delicada situación y las violaciones de derechos humanos que se han ejercido sobre los protestantes espontáneos, las organizaciones sociales de Buenaventura expresamos las siguientes exigencias:

1) Al ministerio público que genere o aplique mecanismos de protección para los manifestantes agredidos por los antimotines, dado que ellos no pertenecen a ninguna organización social que pueda adelantar acciones de denuncia y protección ante las instancias competentes, pues sólo hacen parte de una comunidad que de manera espontánea se ha juntado para reclamar sus derechos.

2) Que el ministerio público acompañe las manifestaciones que puedan surgir de hoy en adelante, en pro de garantizar el respeto a la integridad física y moral de las comunidades que ejercen el derecho a la protesta social, dado que todavía continúa la ausencia de agua potable en estos sectores.

3) Que la Alcaldía Distrital y los medios de comunicación no estigmaticen a los protestantes miembros de la comunidad donde se encuentran madres de familias y niños espontáneos, ya que ante el grave contexto de violación de derechos humanos que vive Buenaventura (desapariciones forzadas, asesinatos selectivos, detenciones arbitrarias) se pone en riesgo la vida y la integridad de los manifestantes.

4) Que la Alcaldía Distrital asuma su responsabilidad en la garantía del acceso al derecho al agua por parte de todos los habitantes de la ciudad, en el tema, y que no continúe generando falsas expectativas a la comunidad firmando acuerdos por salir del paso, puesto que esto acentúa la situación de crisis social en que se encuentra la ciudad.

Las organizaciones sociales de Buenaventura y el Comité por la Defensa del Agua emprenderemos una campaña desde hoy que la cual se denomina Campaña por la defensa del derecho a tener agua potable las 24 horas en Buenaventura, en el marco de la cual desarrollaremos cuatro acciones concretas:

1) Promover la abstención del pago del recibo de agua hasta que el servicio no se normalice.

2) Interponer acciones tutela exigiendo el derecho al agua potable

3) Sensibilizar a la comunidad frente a la comprensión del derecho fundamental al agua potable, más que un mero servicio.

2 comentarios:

Anónimo

http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/bonaverenses-ruegan-para-en-puerto-caiga-aguacero?ref=news

Anónimo

todo lo escrito anteriormente es real y veridico, lo que mas llama la atencion es lo de la tuberia especial de la sociedad portuaria, falto acotar lo de los buques sisterna que salen del puerto con millones de galones del liquido para otros paises, yo creo que con el dinero que genera la venta de agua a otros paises, la ciudadania de buenaventura deberia tener agua gratis al menos una hora diaria. por favor ayudennos ¡¡

Publicar un comentario

Carlos Gaviria Díaz "Camino de la Patria (POEMA)