¿Qué pasa con el componente de telecomunicaciones de EMCALI?


¿Por qué la ciudadanía debe estar atenta a la tasación del componente de telecomunicaciones de EMCALI?

Cedetrabajo Capítulo Valle

11 de marzo de 2017



La valoración del componente de telecomunicaciones de EMCALI (UENT) por parte de la banca de inversiones MBA LAZARD podría estar sesgada hacia la posición del comprador y contraria al interés público. Las condiciones del contrato de asesoría con EMCALI, la situación internacional, la realidad del sector de telecomunicaciones y la política de Estado de liberalización de los servicios públicos, presionan la infravaloración de UENT. La decisión de vender UENT sobre la base de la asesoría de LAZARD debe ser reconsiderada. Las razones  a continuación:



Primero,la función de MBA LAZARD no se limita a la “asesoría en el análisis financiero de transacción a un tercero”, sino que también tiene la tarea de “realizar una labor de premercadeo con cada uno de los interesados con el fin de evaluar su potencial interés”[1]. El posible conflicto de interés entre sus dos actividades (valoración y mercadeo) le restan objetividad al estudio de LAZARD, sumado a una probable prima de éxito que compensaría el bajo costo del contrato (770 millones) comparado con sus estándares habituales.    



Segundo, todas las empresas estatales de telecomunicaciones en Latinoamérica fueron vendidas a un precio menor de su valor en libros contables (México, Argentina, Colombia)[2]. La política imperante hace imposible pensar que la valoración dela UENT no siga la tendencia. Adicionalmente, la pérdida paulatina del monopolio público natural dificulta la capacidad de competencia de las empresas públicas en un modelo mixto de prestación de servicios.



Tercero, para LAZARD, las transacciones que se están produciendo en el mercado “consisten en fusiones o adquisiciones en las cuales una compañía de telecomunicaciones con negocio móvil adquiere con una compañía de telecomunicaciones con negocio fijo, internet y cable[3]”, esto condiciona su asesoría hacia la venta del patrimonio público.



Cuarto, la metodología de valoración dela UENT que utilizaría MBA LAZARD estaría supeditada a la rentabilidad esperada del capital invertido y del costo de oportunidad del comprador, no del activo de EMCALI, lo que conllevaría a una subvaloración de los activos. El abaratamiento de la UENT se refuerza cuando la rentabilidad esperada del capital inversionista se calcula con la tasa de interés básica de los bonos de tesoro de los Estados Unidos-unade las tasas más bajas del mundo- y el período de proyección escogido por LAZARD.



Quinto,las inversiones de EMCALI en tecnología y mantenimiento tienen un rezago producto de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos que durante trece años se dedicó a sanear la deuda con la Banca y los acreedores, en contra del desarrollo de la empresa. Adicionalmente, EMCALI debe honrar una deuda de $1,1 Billones con la Nación[4]. LAZARD castigaría la valoración dela UENT por cuenta de la deuda de EMCALI con la Nación y del rezago en las inversiones.



Sexto, la valoración dela UENT no superaría los 300 mil millones de pesos, valor muy inferior al compararlo con la cifra de $2 Billones arrojada por estimaciones anteriores[5], desconociendo el carácter multiservicio de EMCALI.



Séptimo, la realidad del sector de telecomunicaciones en Colombia donde la demanda es inferior a la sobreoferta, difícilmente generaría una tendencia competitiva que empuje al alza el valor de la UENT. Los operadores están transitando por un período de rendimientos decrecientes y una pérdida de su participación en el producto interno bruto[6], concentrando sus recursos en la subasta del espectro electromagnético.



Octavo, con el propósito de desvalorizar la infraestructura de cobre de la ciudad, LAZARD puede afirmar que la telefonía móvil es un sustituto de la telefonía fija; sin embargo, es un hecho que la telefonía fija (con la banda ancha) y móvil son bienes complementarios. EMCALI hoy ofrece un servicio que permite recibir llamadas de la línea fija en el móvil.En países industrializados como Estados Unidos, por cada teléfono fijo hay 1,83 móviles, mientras que en Haití, un país subdesarrollado, por cada línea fija hay 80 teléfonos móviles[7]. El número de líneas fijas en un país es un indicador indirecto de desarrollo en infraestructura.   



Noveno, las prácticas de LAZARD en el sector financiero europeo están siendo investigadas por las autoridades. Se cuestionan el conflicto de interés entre su función simultánea de asesoría y banca de inversión. Está acusada por la reventa de empresas que asesoró de forma previa y por pagar un soborno al expresidente del Banco Bankia (también extrabajador de LAZARD y del FMI, el señor Rodrigo Rato) a cambio de los contratos de asesoría una vez el Banco saliera a la bolsa de valores[8][9]. Por su parte, el Transnational Institute(TNI) advierte, la misma actuación en el rescate y posterior privatización de 4 Bancos europeos (EuroBank, AMB Anro, Royal Bank of Scotland)[10].



Décimo, LAZARD participó en la fusión de UNE (EPM de Medellín) y Millicom.Luis Pérez, actual Gobernador de Antioquia, denunció en su momento que la decisión de privatizar UNE “se hizo con una valoración inexacta”,el análisisrespecto a la solvencia de ambas empresas y la información empleada fue imprecisa[11].



Décimo primero, LAZARD obtuvo contratos con el Estado al poco tiempo de ser constituida en Colombia. Las Asesorías para Ecopetrol, UNE, SaludCoop intervenida, entre otras, han posicionado a la Banca de inversión en los primeros puestos del ranking de transacciones ejecutadas en el país[12]. La cercanía de LAZARD al poder del país y su estrategia de precios bajos, han sido determinantes en su consolidación.



Décimo segundo, LAZARD podría subestimar las inversiones y la utilidad del cable submarino. El negocio con level 3, propietaria del cable, eliminó la exclusividad de EMCALI sobre el uso del cable.



Décimo tercero, la propuesta de separar el componente de telecomunicaciones (Único con potencial de crecimiento) supondría un resquebrajamiento de la unidad de caja que ha hecho de EMCALI una empresa con capacidad para soportar la competencia desigual. La unidad de caja neutraliza los desequilibrios financieros de las unidades que la componen. Los indicadores de capital de trabajo, endeudamiento y prueba ácida del 2016, no registraron decrecimientos mayores gracias al amortiguamiento que presenta la unidad de caja de la empresa. Pensar en vender uno de sus componentes es indirectamente inviabilizar el resto de unidades de negocio[13].



Conclusiones



●      LAZARD podría entregar un estudio sesgado sobre las alternativas del componente de telecomunicaciones, el estado financiero y la realidad del mercado de EMCALI. Las fortalezas de la UENT pueden ser menospreciadas, sus debilidades acrecentadas sin contrastarlas con las debilidades de los otros operadores, y las oportunidades de negocio y de alianzas público-público no tenidas en cuenta.



●      Cedetrabajo seguirá con la tarea de estudiar objetivamente la situación de EMCALI. Hacemos una invitación a toda la ciudadanía a defender el patrimonio público.


[1]http://www.sintraemcali.com/ documento que cita el contrato MBA LAZARD-EMCALI

[2] Suárez,A. (2011,Julio 22) “Foro la ETB en el mundo de las telecomunicaciones” recuperado de     https://www.youtube.com/watch?v=mpO-qjrkPkI

[3]http://www.concejodemedellin.gov.co/concejo/concejo/file_downloader.php?id_file=20585-concejo-53a8b45890bcceff1b361cf9c1c35785

[4] La PTAR cañaveralejo es una proyecto nacional, sin embargo EMCALI debe pagar por todo el proyecto.

[5] http://www.elpais.com.co/cali/que-hacer-con-telecomunicaciones-de-em-el-dilema-sigue-vivo.html lo con la cifra de $2 Billones arrojada por estudios anteriores

[6]http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/crecimiento-economico-del-sector-de-telecomunicaciones-en-colombia/232385

[7] Aurelio Suárez, Cabildo abierto ETB, 28 de febrero 2017

[8] http://www.elmundo.es/espana/2016/03/01/56d4b7d2e2704e6b1f8b45b0.html.

[9] ver denuncia de Wilson Arias

[10] https://www.tni.org/es/publicacion/el-negocio-del-rescate

[11]http://www.sinergiainformativa.com.co/une-millicom-un-negocio-indecente/

[12] http://www.portafolio.co/economia/finanzas/tres-anos-lazard-posiciono-pais-72120

[13] https://www.emcali.com.co/documents/10157/57705/INFORME+DE+GESTION+EMCALI+2016.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Gaviria Díaz "Camino de la Patria (POEMA)